domingo, 8 de septiembre de 2013

Inteligencia emocional

Inteligencia emocional:
habilidad para comprender emociones y equilibrarlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, con el objetivo de obtener mejores resultados.
El desarrollo de la inteligencia emocional genera habilidades internas de autoconocimiento, como conciencia propia, la motivación y la gestión emocional; y habilidades externas, como la empatía y la destreza social, que engloba aptitudes relacionadas con la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal.
Todo el mundo tiene sentimientos, ya sean de amor, de odio, de rabia... Todo el mundo siente, lo muestre en más o menos medida es diferente. Creo que todo el mundo debería pensar con el corazón y sentir con la mente, es decir, aunque tú no controlas lo que sientes sí es posible que te controles a ti mismo, si no lo haces quizá deberías trabajar en ello.
Hace mucho tiempo que quería escribir esta entrada y hoy me ha entrado la vena con este tema así que aquí me hallo. Esta vez hablando de lo que se diría que es el "amor".

Como siempre nos vamos al amor al que todo el mundo recurre cuando se habla de amor, el amor de las películas el tipo de amor al que llamamos "amor romántico", ese tipo de amor que te puede hacer de mil maneras diferentes, puede hacerte feliz, puede hacerte llorar, te puede hacer sentir inseguro e incluso casi sentir que vuelas, por decirlo de alguna forma, es un tipo de amor que te arrasa como un huracán y del cual no puedes escapar, te puede pillar en cualquier momento, y es absolutamente tan vertiginoso que puedes pasar de sentirte feliz a sentirte el más desdichado.
"Ama hasta que se te desborde el corazón,
hasta que la duda no quepa,
después desatáscalo con lágrimas 
que parezca un accidente..."

Creo que hay personas que se vuelven adictas a este tipo de amor, e intentan constantemente encontrarlo. Y aunque es inevitable es posible tener cierto control sobre él, siempre y cuando uno se lo reconozca, sino estás tremendamete perdido y descontrolado.
Es un tipo de amor que puede ser infinitamente bello, pero infinitamente destructivo. A la vez que necesario como arriesgado, y como todo tipo de amor, vuelvo a repetir, incontrolable.

La historia ideal es la de dos personas
que se enamoran paso a paso
con la conciencia agitada
como un par de niños que se adentran
en una habitación oscura.
Robert Louis Stevenson

También se dice que "si no te enamoras de la vida la vida no se enamorará de ti"

A este tipo de amor lo sigue el llamado "amor de larga duración" ese amor que va después del que podíamos llamar amor romántico, un amor a prueba del espacio y del tiempo como el que podemos ver en "El diario de Noah", un amor que ha pasado la primera fase de romanticismo pero en el cual sigue ardiendo la llama de ese tipo de amor.

Pues el amor no conoce estaciones
ni climas, ni horas, ni días o meses
que son los harapos del tiempo.
John Donne

Pero no solo existe el amor romántico o el amor de larga duración, existen otros tipos de amor, como el amor de unos padres hacia sus hijos, ese tipo de amor que si lo sientes estarás con tus hijos incondicionalmente y a pesar de todo, aunque te decepcionen, es un tipo de amor tan fuerte como los otros, y se siente de otra manera que yo desconozco, pero que imagino que es el tipo de amor que puedes sentir por tus padres, aunque como en otros tipos de amores de los que he hablado antes puedes sentirlos o no. Existe el amor por tus amigos, el amor por los animales, el amor por el lugar donde vives...Existen muchos tipos de amor.



Lo que tienen en común para mi todo los tipos de amor es que no son egoístas, no son envidiosos, amar o querer a alguien significa querer lo mejor para esa persona de la manera más sincera, y no hacer todo lo posible por beneficiarnos a nosotros mismos. Querer a alguien no es poseerlo es ayudarle a mejorar, a celebrar sus triunfos con él y a demostrarle que de los fracasos se sale, es decir la verdad aunque le duela y plantarle cara si no esta haciendo las cosas bien, pero nunca para buscar nuestra propia felicidad, eso viene cuando esa persona es feliz y tú como la quieres como tal eres feliz.


Sentir con el cerebro o pensar con el corazón no solo sirve para amar, también sirve para controlar nuestros impulsos y para conseguir un equilibrio. Estoy tremendamente orgullosa de mi misma por ser capaz de conseguir pensar con el corazón, no todo el mundo lo consigue. 

La inteligencia emocional es la clave.


No hay comentarios:

Publicar un comentario